top of page
  • Foto del escritorG100 Desarrollos

DISEÑANDO ESTRUCTURAS DE GRAN ALTURA PARA FOMENTAR LA CONEXIÓN SOCIAL

Actualizado: 4 jun

Los estándares de vida en las ciudades han mejorado gracias a la rápida urbanización; sin embargo, la disponibilidad de espacio es un desafío. Esto está obligando a las comunidades a adoptar la vida vertical, remodelando la esencia de los paisajes urbanos. Aunque vivir en vertical en las ciudades parece una solución viable a las limitaciones de espacio, también provoca una sensación de desconexión social, una menor sensación de pertenencia y aislamiento. Como arquitectos, es importante mejorar la vida comunitaria y diseñar estructuras o edificios que fomenten la conexión social. Aquí discutiremos las formas de transformar la vida en edificios altos con tecnología, promoviendo la conectividad social entre los residentes.


Revolución vertical con estructuras de gran altura

Las estructuras de gran altura han trascendido los conjuntos de apartamentos y se han convertido en un centro de interacción social y vida comunitaria. Se están diseñando jardines en las azoteas y salones sociales para fomentar el sentido de pertenencia entre los residentes. Diseños reflexivos, arreglos de asientos cómodos y lugares de encuentro informales ayudan a promover la vida comunitaria entre los ocupantes. Por ejemplo, los jardines en las azoteas sirven como un oasis verde que ofrece una escapada de la vida urbana mientras permiten disfrutar de vistas panorámicas del horizonte. Con una exuberante vegetación y tranquilos elementos acuáticos, se convierten en puntos de encuentro que ayudan a los residentes a interactuar entre sí.


Centro de actividad y compromiso

Es importante incorporar centros comunitarios en las estructuras de gran altura, que ofrezcan una amplia gama de comodidades y servicios para los residentes, como instalaciones de fitness, espacios de coworking y lugares para eventos. Este espacio proporciona oportunidades para la interacción y la colaboración, fomentando un sentido de compromiso, exposición y familiaridad dentro de las comunidades. Otras estrategias de diseño incluyen la creación de calles amigables para los peatones y un sistema de transporte integrado.


Tecnología inteligente en estructuras de gran altura

Los avances en automatización y tecnología de sensores han hecho que los edificios de gran altura sean una mejor opción para los ocupantes. Características como el control climático y los sistemas de iluminación inteligente optimizan el uso de energía, haciendo que cada aspecto de las estructuras de gran altura sea inteligente. Por ejemplo, los sistemas automatizados de gestión de residuos pueden utilizarse para agilizar el proceso de eliminación de desechos, reduciendo el impacto ambiental.


Construcción comunitaria en el ámbito vertical

Más allá de la eficiencia y la comodidad, los edificios inteligentes priorizan el elemento de interacción humana y conexión social dentro de las comunidades. Utilizando plataformas de comunicación digital y herramientas de redes sociales, los residentes pueden tener un modo de comunicación más simplificado y conveniente, creando comunidades virtuales que trascienden las fronteras físicas. Además, interfaces como los sistemas de programación y reserva inteligentes pueden utilizarse para garantizar el acceso equitativo a estos espacios.


(El autor es presidente y director gerente de Vivek Bhole Architects Private Limited.)


4 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page